La vicegobernadora de Santa Fe, Gisela Scglia, se refirió al conflicto docente y le pidió a los maestros públicos que el lunes comiencen las clases con normalidad, luego de la propuesta presentada en el marco de la paritaria y que será rechazado por Amsafe y Sadop.
“Nos encantaría empezar las clases. Entendemos que estamos en un momento muy difícil. A nosotros nos dejaron una cláusula gatillo que el gobernador Perotti cumplió a los tres años y nueve meses de su mandato, y que todos sabían que eso era impagable en nuestra provincia, sobre todo en este contexto, y nosotros le prometimos a los santafesinos ser muy responsables con las cuentas públicas, nosotros a los santafesinos les dijimos que íbamos a administrar bien y nunca le íbamos a entregar la llave del gobierno a nadie” aseveró la funcionaria.
Scaglia defendió la propuesta salarial del 7% para marzo y dijo que “tiene que ver con los recursos que tenemos. Es una composición que está cerca del 43%. Es una recomposición que está atada a enero, a febrero, a lo que hicimos el esfuerzo del 14 más el 22, más este 7, pero con la voluntad de seguir dialogando y de no cerrar la paritaria”.
“En Santa Fe no se habla de lo que aprenden nuestros chicos. En Santa Fe hablamos solamente en la paritaria de los salarios, que son muy importantes porque la inflación nos come y eso es indudable. Pero me gustaría también que los gremios hagan una autocrítica y empiecen a hablarle a la sociedad de cómo están aprendiendo nuestros chicos en la provincia, que es lo que nosotros pusimos en emergencia. Nuestra emergencia es en aprendizajes y conocimiento” declaró la vicegobernadora.
Por último, Scaglia dijo que no cerrarán el diálogo con los gremios, pero admitió que el escenario nacional también complica el acuerdo, debido a la caída de los fondos para el Plan 25 y el Fondo Nacional de Incentivo Docente. “El Fonid en la provincia de Santa Fe son aproximadamente 3.500 millones de pesos. Es un número que la provincia no lo podría afrontar en este momento” concluyó.