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"Creo que está equivocada o al menos desinformada" indicó Marano, en relación a los dichos Scaglia

La Secretaria Gremial AMSAFE, María José Marano dialogó en exclusivo con LT9 sobre las múltiples problemáticas que atraviesan las y los docentes de la provincia.
JUEVES 22 DE FEBRERO DE 2024

En exclusivo por LT9, la Secretaria Gremial de AMSAFE, María José Marano, compartió la difícil situación que atraviesan las y los docentes frente a la ausencia de paritaria nacional, el 7% de aumento que ofreció el gobierno de la provincia y la deuda que existe de la paritaria 2023.

"La situación es compleja" inició Marano y seguidamente explicó que durante el día de hoy, mediante el sistema de votación democrático de AMSAFE, "los compañeros están votando en cada una de las escuelas de toda la provincia, por lo que ayer hubo asambleas de base -reuniones donde todos los afiliados y afiliadas de AMSAFE proponen estrategias-”.

En relación a los ejes principales de debate, la dirigente indicó que "ayer hubo dos temas importantísimos: la seguridad en las escuelas y la infraestructura necesaria para que los chicos puedan tener un aprendizaje real y una vida posible en las instituciones". 

Y en continuidad destacó la importancia de "la cuestión del salario",  y remarcó "es importante aclarar que la propuesta del gobierno es del 7%, el 43% que mencionan suma la deuda de diciembre de 2023 que ya estaba votada y resuelta”. 

"E Gobierno en su anuncio suma la deuda, que además es una deuda que nosotros consideramos que no está bien paga, primero porque no está paga en la totalidad, pero además, porque se hizo con la información de enero -cuando muchos compañeros en enero no trabajan- y no con la de diciembre" insistió Marano.

Retomando las asambleas y reuniones base, la dirigente especificó que "las mociones son distintas en los 19 departamentos, de acuerdo a las características de sus lugares" y profundizó que "desde la conducción de la capital pensamos que lo mejor es un plan de lucha donde estemos unidos con otros gremios, y salgamos a decir que esto no es nada más que un porcentaje o un puntito más o menos de salario, sino que es un problema que hace a la escuela pública y a los maestros, y que por supuesto también estará acompañado por la CTERA". 

Marano reconoció a la CTERA como la "entidad madre" que nuclea todos los gremios docentes del país y cuestionó la actitud del Gobierno de Milei de negar la paritaria nacional argumentando su inexistencia y expresó "todos estos años estuvimos yendo a paritaria, y logramos muchas cosas que implican un paraguas para las provincias, sobre todo para las que menos tienen".

Si bien, Santa Fe no se encuentra dentro de las provincias "más pobres", las y los docentes reciben dentro del sueldo items financiados por el Estado Nacional, “uno es el FONID -fondo de incentivo docente-, y otro es el de Conectividad, "estos fondos ya no estarían, este mes se hizo cargo provincia pero el mes que viene ya no se cobraría directamente" detalló Marano.

Otro punto que mencionó la dirigente es El plan 25 - que consistía en agregar una hora cátedra (45 minutos) más de clases a los alumnos del nivel primario y era financiado en su totalidad por el gobierno nacional- "en las paritarias se nos informó que corría riesgo y en el día de ayer se nos informó desde el Ministerio de Educación que a partir de marzo no existiría más".

De modo concluyente a la problemática salarial, Marano planteó como necesario comprender que la construcción de desautorización hacia la docencia "también viene en lo salarial" y añadió "cuando decimos por qué no respetan a los maestros, a veces, la falta de respeto tiene que ver con el salario que uno percibe" sentenció.

"Lo más importante en un país es la educación y la salud como cuestión elemental y para todos, no para que la pueda pagar no con un voucher. El Estado debe garantizar que en el último rincón, en el más alejado del país donde haya un niño debe haber una escuela".

Consultada por los dichos de la vicegobernadora, Gisela Scaglia, sobre que solo se discuten los salarios y no las formas en que los chicos aprenden en las escuelas, Marano le respondió: "Humildemente creo que está equivocada o al menos desinformada, le podríamos decir que se informe con el equipo territorial del ministerio y con la Secretaría de Educación". 

Finalmente, bajo el interrogatorio en términos numéricos -del 1 al 10- de la calidad pedagógica en la provincia de Santa Fe, la dirigente señaló que "evaluar con números siempre es difícil, pero la peor nota se la llevan los responsables, nunca los niños ni los docentes" y agregó "cuando haya condiciones edilicias, cuando haya condiciones de trabajo, cuando haya personal para los niños con inclusión, cuando haya condiciones educativas vamos a estar en un 10".

En este momento "las condiciones en que los niños aprenden y se alimentan en esta provincia son insostenibles" concluyó.

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