Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Exclusivo LT9

Situación crítica en las universidades públicas: ¿Cómo enfrenta la UNL este escenario?

Los rectores y las rectoras, reunidos en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), advirtieron sobre la difícil situación por la que atraviesa el sistema universitario público nacional. En exclusivo por LT9 Enrique Mammarella, rector de la UNL compartió detalles del complejo cuadro, "es imposible en este momento diagramar las actividades de mediano y largo plazo" señaló.
VIERNES 23 DE FEBRERO DE 2024

A mediados de semana, los rectores y las rectoras, reunidos en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), advirtieron sobre la difícil situación por la que atraviesa el sistema universitario público nacional. 

"Conscientes de la delicada situación que atraviesa la Argentina, las autoridades del sistema universitario público hemos compartido nuestras preocupaciones responsablemente, hemos gestionado ante las autoridades competentes las acciones que entendemos necesarias y, producto del esfuerzo colectivo de nuestras comunidades, hemos garantizado, en condiciones muy difíciles, la continuidad de las actividades en cumplimiento de nuestra misión" inicia el comunicado compartido por el CIN.

Posteriormente, en el mismo escrito reconocen que "con la gravedad que la situación impone" les resulta necesario advertir que de "no mediar acciones que rectifiquen el rumbo, se verá seriamente afectado el pleno funcionamiento de las instituciones universitarias públicas".

Frente a este complejo y profundo vaciamiento de las instituciones educativas públicas, el rector de la Universidad de Nacional del Litoral, Enrique Mammarella compartió en exclusivo por LT9 cómo enfrentan desde la UNL este cuadro de situación.

"Estamos en una situación de indefinición compleja, la reconducción del presupuesto nacional solo se hizo sobre lo que es la subsecretaría de políticas universitarias" indicó Mammarrela, de este modo "las universidades no tenemos el crédito universitario para saber de cuánto vamos a poder disponer en el año, que es mucho más difícil que pensar hasta cuando vamos a llegar" agregó. 

Consultado por cómo se gestiona una institución de esta magnitud, ante la ausencia de claridad en términos económicos, el rector manifestó: "Es muy difícil, en este momento es imposible diagramar las actividades de mediano y largo plazo". Asimismo especificó que desde la UNL se encuentran trabajando "fuertemente" no solo en el reclamo y en lo que puede hacer el Gobierno Nacional, "sino también en buscar los socios estratégicos que nos permitan desarrollar las actividades aunando objetivos, y que quieran seguir apostando por la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura" comentó.

"Hay que multiplicar cada peso que tenemos -por mucho- para poder hacer una actividad".

Seguidamente, el conductor de la UNL detalló el monto que recibe la facultad de manera mensual y cuales son los pagos que se efectúan con ese dinero, "hoy estamos recibiendo la cuota mes a mes, para pagar salarios y para lo que es el funcionamiento a los mismos valores de enero del 2023", el monto es de "141 millones de pesos por mes, y después de pagar obviamente los salarios, las becas y los servicios a la universidad le quedaron 30 millones de pesos en un mes que no tuvo funcionamiento -en referencia al mes de enero-".

El funcionamiento se traduce, entre otras cuestiones, en la compra de reactivos para los laboratorios, el pago de los proyectos de investigación o las compras necesarias para la actividad educativa en general, e incluso, el pago de los servicio, por ejemplo "nuestra factura de luz se aproximaba a los 25 millones a valores de diciembre y no sabemos cuál va a ser la próxima" expresó. 

En cuanto a la efectividad del canal de diálogo existente con las autoridades nacionales, Mammarella destacó que "el diálogo existe y es bueno, el problema es que no hay gestión". Esta falta de gestión, el rector la evidenció en la ausencia de obras públicas y la falta de designación de funcionarios en áreas estratégicas, "no hay conducción. Y si no hay conducción no hay gestión". 

En continuidad compartió que la Dirección Nacional de Gestión Universitaria -que es el espacio encargado de realizar los trámites de homologaciones para ir al exterior, de la creación de nuevas carreras, certificación de planes de estudio, entre otras acciones-, "en este momento tiene cuarenta mil expedientes parados, debido a que no hay una persona designada y habilitada para firmar". 

En relación a las obras de infraestructura detenidas, Mammarella describió que "todo lo que es obra con financiamiento nacional o con financiamiento internacional a través del Estado Nacional, están técnicamente paradas" y dentro de esta paralización detalló que la UNL tiene detenida la segunda parte del Aulario Costanera Este y la residencia de estudiantes en la Escuela Granja, fundamentalmente el sector femenino. 

Interrogado sobre la metodología para establecer una pauta salarial, con personal docente y no docente en la UNL, el rector comentó que "el pasado viernes hubo una reunión paritaria con el Gobierno Nacional convocada por la subsecretaría de políticas universitarias, el CIN y los gremios”, y “más allá de que en una paritaria se discute una pauta de aumento, además entran en discusión los convenios colectivos de trabajo y las especificidades de cada gremio son diferentes, los no docentes siempre tuvieron paritaria no docente y los docentes paritaria docente. Es muy difícil cuando se pone a discutir con regímenes diferentes" remarcó.

En este encuentro se propuso un aumento del "6% más en febrero", además de lo que ya estaba firmado en paritarias nacionales en octubre, es decir, con esta decisión “el Estado Nacional le pagará el 16% a los estatales de la Administración Pública Central".

A modo de análisis político de las medidas del Gobierno de Javier Milei, Mammerella expresó: "Yo lo que veo es una indefinición general, para poder ejecutar políticas tenes que tener funcionarios dispuestos y organizados en la línea. Todos los días -quienes leemos el boletín oficial- nos encontramos con cargos importantes en el estado nacional que no habían sido designados y nos sorprendemos que a dos meses de gestión se designen los directores de la parte administrativa o la persona que define las cuestiones judiciales dentro de un ministerio" detalló. 

"Si no está completo, si no hay una política explícita, realmente lo que encontramos es un no funcionamiento del Estado". 

En sintonía con esta ausencia de medidas concretas, el conductor de la UNL mencionó que hay universidades nuevas o en proceso de creación, donde las y los rectores fueron designados por el gobierno anterior y "todavía no hay una decisión por parte del oficialismo de cómo van a trabajar" y agregó "ahí hay una profunda discusión, si estás en contra es una cosa, pero no operar es lo peor que nos puede pasar, porque con esta indefinición el tiempo avanza y todo lo que no se hace se deteriora". 

Finalmente, en lo que refiere a este esquema de vacantes en espacios de decisión, Mammarella especificó que "la reunión de rectoras y rectores en este plenario ampliado, tuvo que ver con institucionalizar el trabajo que venimos haciendo muchas vece, individualmente o en grupos pequeños rectoras y rectores con el ejecutivo, con el legislativo y con el judicial. Entonces, hoy estamos trabajando para que esto sea una cuestión institucional, no sea el rector de la UNL o el rector de otra universidad, sino sea el CIN", y añadió que el comunicado del CIN "va acompañado de una nota que se elevó a la ministra de Capital Humano, porque entendemos que las definiciones que muchas veces no suceden, son de responsabilidades superiores" concluyó. 

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter