El Departamento de Defensa de Estados Unidos informó ayer que tiene alrededor de 2.000 militares desplegados en Siria, más del doble de la cifra que había reconocido hasta ahora de forma pública, alrededor de 900, y ha asegurado que son "fuerzas temporales que han sido enviadas para apoyar a la misión contra Estado Islámico.
"Como saben, les hemos venido informando regularmente de que hay aproximadamente 900 soldados estadounidenses desplegados en Siria.
A la luz de la situación en Siria y del gran interés suscitado, hace poco supimos que esas cifras eran superiores, por lo que pedimos que se investigara.
Hoy he sabido que, de hecho, hay aproximadamente 2.000 soldados estadounidenses en Siria", ha declarado el portavoz del Pentágono, Patrick Ryder, en una rueda de prensa.
Según ha señalado, "estas fuerzas adicionales se consideran fuerzas rotativas temporales --de 30 a 90 días-- que se despliegan para cumplir con los requisitos cambiantes de la misión, mientras que los 900 desplegados principales están en misiones a más largo plazo --de nueve a doce meses--". "También destacaré que, nuevamente como me explicaron, estas fuerzas, que aumentan la misión para derrotar a Estado Islámico, estaban allí antes de la caída del régimen de (Bashar al) Assad", que tuvo lugar el 8 de diciembre tras una ofensiva de yihadistas y rebeldes.
Ryder ha señalado que esta fluctuación se debe a consideraciones seguridad diplomática y operativa en la región. Sin embargo, no ha sabido especificar desde cuándo se ha producido este cambio, limitándose reconocer que debió ser hacer varios meses: "No tengo una fecha específica para proporcionar, pero entiendo que desde hace tiempo. A que, claramente, desde antes de la caída del régimen de Assad", ha dicho. (EP)