La titular del Servicio Público de la Defensa Penal, Jaquelina Balangione, se refirió esta mañana por LT9 a la aprobación del pliego de Estrella Moreno Robinson, y dijo que “es una buena persona y muy honesta”.
“Me dio alegría que las personas que estaban ternadas venían de la Defensa. Estoy contenta por lo de Estrella. Tiene muchas virtudes. Es una persona buena y muy honesta. Es indiscutible” declaró Balangione, quien la próxima semana finalizará su mandato de 6 años.
Sin embargo, admitió su “amargura” por el rechazo del pliego de Gonzalo Armas para la Defensoría Regional de Rosario. “Lo conozco al defensor Armas y lo escracharon mal. Las cosas que decían no tenían asidero y no había motivo para rechazar el pliego. Tocaron cosas personales que no tenían nada que ver. Los motivos me parecieron que no tuvieron sustento y toca la reputación de una persona injustamente” indicó la Defensora General.
Por otra parte, Balangione se refirió al lapidario informe presentado esta semana ante legisladores por la situación en la cárceles de Santa Fe y dijo que “me deja tranquila que logré instalar el tema en la agenda política”.
“El 70% de los presos son primarios, es decir, están por primera vez en una cárcel. Tienen entre 18 y 24 años, pertenecen a sectores afectados por la pobreza y han cometido delitos leves. Hay que dar una repuesta desde el Estado. No se puede meter en los mismos pabellones a muchachos que están por primera vez por delitos leves con quienes están por delitos más graves” indicó.
Balangione ratificó que en la actualidad no se da la resocialización en la cárceles, como establece la Constitución Nacional. Pero admitió que no es solo un problema de Santa Fe sino de toda la región.
“En las cárceles se ocupan más de que no se escapen que de otra cosa. Hay algunos talleres, pero es limitado en relación al número de personas que se abordan. Estamos hablando de cárceles de 2000 personas y es difícil gestionar. Y no se llega a resociabilizar” concluyó Balangione.