El flamante presidente de la Federación de Industriales de Santa Fe (Fisfe), Javier Martín, consideró que el segundo semestre del año será complicado para el sector, debido al impacto de la sequía y la poca disponibilidad de dólares.
En diálogo con el Micro de Producción de Gabriel Rossini, Martín admitió que la actividad industrial viene con varios trimestres de crecimiento, pero que se mantienen las dificultades en la provisión de insumos. “Tenemos una sequía que evidentemente está impactando muy duro en todos los sectores vinculados directa o indirectamente con la actividad agropecuaria. Si bien aparentemente la sequía ya estaría resuelta, los efectos que produjo se van a seguir viendo en el 2023, fundamentalmente porque muchas producciones ya están jugadas”, indicó.
El nuevo presidente de Fisfe reconoció que otra de las preocupaciones es la inflación, ya que “el proceso inflacionario desvirtúa los precios relativos y los complica porque vas perdiendo los precios de referencia y las relaciones”.
En otro tramo del reportaje, Javier Martín remarcó las inversiones en Vaca Muerta y en las explotaciones de litio, que demandan máquinas y equipos especiales. “Pero el gran problema es conseguir mano de obra calificada. Los operadores de oficio se van jubilando y cuesta muchísimo ir reemplazando toda esa experiencia y esa formación con chicos jóvenes que hoy por hoy no tenemos en cantidad ni en calidad”, añadió.
Por último, el dirigente industrial afirmó que “la situación es compleja porque no hay suficientes dólares como para financiar todas las importaciones que se piden, con lo cual nosotros estamos teniendo prácticamente entre un 70 y un 80% de las SIRAS aprobadas pero nos cuesta mucho y hay que estar permanentemente informando cuáles son los das que se piden, para qué y la verdad que creemos que la situación va a continuar del segundo semestre”.
“Esta restricción de dólares, la sufre Argentina cada 8 ó 10 años cuando tiene procesos de crecimiento en donde nos quedamos sin dólares para financiar el crecimiento industrial y las importaciones, las importaciones de equipo, tecnología, más las importaciones normales y corrientes”, concluyó Martín.
El micro Clave Industrial