El diputado provincial y precandidato a gobernador, Leandro Busatto, habló con LT9 tras la presentación de su libro "El grito del siglo XXI", un compendio de artículos vinculados con la posibilidad de reducción del impuesto inmobiliario para pequeños y medianos productores.
"Gratamente sorprendido por la cantidad de gente, es un tema que amerita un debate profundo que refiere a la ruralidad, pero tiene implicancias urbanas. Porque planteamos modificar el impuesto inmobiliario, pero indirectamente la posibilidad de generar un proceso de descongestión de las grandes urbes, con alimentos más saludables, generar arraigo en el interior de la provincia de Santa Fe", dijo Busatto.
"El diagnóstico que tenemos es que el fenómeno de la concentración de la tierra en Argentina y Santa Fe es gravísimo: el 0,06%, menos de 2.000 personas físicas y jurídicas de la provincia concentra el 60% de la tierra productiva. De unos 20 mil propietarios productores, entre 1200 y 1300 tienen gran cantidad de tierra, pero el impuesto inmobiliario trata a todos por igual", criticó.
Busatto señaló que "a los pequeños y medianos productores, del 92% de las tierras de Santa Fe, le vamos a bajar el impuesto inmobiliario rural en un 50%. Paralelamente, a las grandes extensiones de tierra le proponemos un adicional escalonado y creamos un fondo de afectación específica. El que paga los impuestos critica que no sabe como vuelve, así que proponemos algo directo: con lo recaudado hacemos tres cosas para el campo: actualización catastral, infraestructura rural, y fomento de la actividades económicos en los pueblos de hasta 1500 habitantes, que son 252 de los 365 de la provincia".
Escuchá la nota completa: