La directora del Centro Regional Litoral del INA, doctora en Ciencias Biológicas e investigadora adjunta del CONICET, Melina Devercelli, confirmó por LT9 que en los próximos días comenzarán con las tareas de remoción de los embalsados que están a la altura de los pilotes del exferrocarril francés en la Laguna Setúbal.
En diálogo con Primera Mañana, la investigadora aclaró que los embalsados no representan un riesgo, aunque se decidió conformar una mesa de trabajo entre Municipio, Provincia, Nación y especialistas para analizar la posibilidad de removerlos.
“Se van a tomar una decisión, que va a llevar su tiempo. Se tomó la decisión de intervenir y remover la masa de vegetación, más allá que no representa ningún riesgo. Será una remoción controlada y basada en cálculo que estamos haciendo”, sostuvo Devercelli.
Agregó que “el escenario hidroclimático es favorable, porque podemos llegar a ver un mínimo repunte de los niveles, pero dentro de unas semanas comenzará a bajar lo que permitirá que la vegetación no va a seguir, o sea, se puede acumular un poco más, pero va a dejar de acumularse porque va a dejar de salir de las lagunas”.
Devercelli remarcó que los medios físicos para la remoción los proveerá el gobierno Nacional, pero que se están realizando los cálculos, a partir de mediciones de batimetría, velocidad del agua y otros parámetros a tener en cuenta para no generar problemas aguas abajo.
Por otra parte, la directora del Centro Regional Litoral del INA descartó que haya una retención del flujo de agua hacia el norte de la laguna. “Fuimos a medir antes de ayer, y hay una diferencia de nivel de 0,02 metros, o sea, es nada, es lo normal. Y vamos a hacer mediciones cada tres días, pero lo que hay que principalmente monitorear es cómo va evolucionando esa masa de vegetación”, añadió.
Por último, Devercelli negó que corra riesgo alguna estructura de los puentes de la zona. “Tampoco va a suceder qué va a correr riesgo algún puente. Con las características del puente Colgante o el Oroño, esto no va a ocurrir. Los puentes están calculados para un empuje de la vegetación. En ese sentido, en este momento no hay un riesgo en relación a ello”, concluyó la investigadora.
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