El Ejército argentino comenzará con los trabajos de remoción del embalse que interrumpe la navegación por la laguna Setúbal de la ciudad de Santa Fe.
Así lo confirmó el secretario de Protección civil de Santa Fe, Roberto Rioja, en diálogo con Osvaldo Medina y Mariano Bravi por LT9.
"Se calcula que el trabajo demandará unos 15 día, y se empezará entre el pilote 2 y 3", aseveró el funcionario.
Previo a la intervención, desde distintos sectores se viene trabajando en un diagnóstico y una planificación que reduzca los riesgos a la hora de empezar con las tareas.
De la última reunión, por ejemplo, participaron funcionarios de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático, de Protección Civil, y de Seguridad de la Provincia; referentes del Ejército, de Prefectura Naval, del Instituto Nacional del Agua, la UNL y de la Municipalidad de Santa Fe.
"El trabajo va a ser coordinado con Prefectura Naval Argentina para ir despejando de manera parcial y no provocar efectos no deseados. Se trabajará de lunes a viernes por parte del Cuerpo de Ingenieros Anfibios", completó Rioja.
La nota completa acá
La explicación del INA
"Lo que hicimos fue medir las profundidades de la laguna, realizar los perfiles de medición de la velocidad de la corriente, porque una cuestión importante cuando se realizan las intervenciones es seguir la dinámica del embalsado de vegetación, cómo va derivando aguas abajo", explicó días atrás la doctora del INA, Melina Devercelli, en el móvil de Omar Vega por LT9.
En este sentido, señaló que "lo más importante es que el trabajo se va a ir planificando día a día. Recién hicimos una planificación general, pero Municipio, Provincia y Nación estamos coordinados para ir monitoreando las condiciones hidrológicas, meteorológicas, la laguna, cómo va funcionando hidrodinámicamente, y también la operatoria de puerto porque hay que asegurar que todo se haga en las condiciones seguras".