En el marco de los 20 años de la inundación del río Salado, este viernes se montó una vez más la Carpa Negra por la Dignidad y la Justicia en la plaza 25 de Mayo. Esta noche se realizará la vigilia y mañana sábado, 29 de abril, se realizará la marcha desde plaza del Soldado hasta Casa de Gobierno y Tribunales para mantener vivo el reclamo de justicia.
La dirigente social María Claudia Albornoz habló esta mañana con el programa Primera Mañana y recordó lo vivido hace 20 años. “Recuerdo la cara de los vecinos cuando el agua empieza a ingresar a las 3 de la tarde del 29. Esa imagen es muy dura porque es como una desesperación, un no saber qué pasa, un no entender nada y no saber qué hacer. Así que son caras de gente llorando, ya pensando que se venía algo que era inexplicable”, describió en el móvil de Omar Vega por LT9.
Actualmente en “La Poderosa”, Albornoz también recordó a sus vecinos que no creían que el agua iba a llegar a sus viviendas y perdieron la vida. “Don Gramajo vivía a dos cuadras de mi casa, quedó atrapado adentro. Era el más viejito y tampoco entendió nada. Y Fede, que es un vecino de enfrente, lo encontró flotando y se lo llevó hasta hasta un balconcito que tienen ahí, lo trató de revivir pero Gramajo ya había muerto”, relató.
“La solidaridad de siempre nos abrazó, que fue la que nos sacó. Venían con lancha, con canoa, con piraguas y nos iban sacando de arriba de los techos sin luz. Fue realmente una situación muy, pero muy tremenda. Y muchos quedaron atrapados. Quedaron atrapados o la situación de Vanesa Fernández, que estaba saliendo con sus tres hijos y su bebé de 12 días, cuando la canoa choca contra una columna de alumbrado frente a Colón, se le cae de las manos y también murió ahogado Uriel, con todo el trauma que después trae eso a su mamá y a su familia”, concluyó María Claudia.
El móvil