El Tribunal Electoral de Santa Fe habilitó el voto de los jóvenes de 16 y 17 años para los cargos provinciales, a pesar de la falta de una ley que lo permita, como ya ocurría en la mayoría de las provincias del país
Tras la presentación realizada por los diputados Rubén Giustiniani y Agustina Donnet, el presidente del Tribunal Electoral, Daniel Erbetta, le pidió un dictamen al Procurador, Jorge Barraguirre, quien opinó a favor del pedido de los legisladores.
Y a días de la fecha en que se tenían que imprimir los padrones que se utilizarán para las elecciones provinciales, se dio a conocer el fallo que habilita el voto de los jóvenes de 16 y 17 años, siempre de manera opcional.
Se estima que unos 84.000 jóvenes podrán tener la opción de votar el 16 de julio en las PASO y el 10 de septiembre en las generales. Recordemos que los adolescentes ya podían votar para los cargos nacionales, pero no para los locales. Es decir, podían elegir Presidente pero no concejales o intendentes.
Más allá del fallo del Tribunal Electoral, en la Legislatura se presentaron varios proyectos para habilitar el voto joven, aunque las iniciativas nunca pudieron conseguir la aprobación de ambas cámaras.