El Instituto Nacional de Agua (INA) dio a conocer este lunes un nuevo Reporte Operativo de Sala por la Crecida del río Paraná por efecto de tránsito de pulsos significativos del río Iguazú, en combinación con pulsos de Alta Cuenca del río Paraná.
“Para los próximos 5 días se espera un núcleo de precipitaciones severas acumuladas sobre el tramo inferior de la cuenca del río Iguazú y sobre el área de aportes al río Paraná entre Puerto Iguazú y Yacyretá” señala el informe publicado en www.ina.gov.ar.
Agrega que “actualmente se observa el efecto de la disminución de lluvias en la cuenca alta del Paraná y el Río Iguazú, así el nivel hidrométrico en el tramo Corrientes-Goya se observa en rango de aguas altas o medias altas en descenso”.
También indicaron que “las operaciones de Itaipú y Yacyretá favorecieron la disminución de las puntas. Asimismo, el caudal erogado por ambas centrales se observa con tendencia a la baja, tanto como el río Iguazú se encuentra en fase de descenso, si bien todavía con aporte por encima de las marcas normales”.
Por otro lado, se destacó que “debido a las precipitaciones abundantes observadas durante las semanas precedentes sostienen una condición antecedente de aguas medias altas o altas sobre el río Iguazú. Así, el aporte del volumen debe considerarse y, de ahí, que las permanencias sean previsiblemente superiores”.
Finalmente, aseveraron que “es previsible que, de darse las precipitaciones pronosticadas, se observe nuevamente un pulso de crecida con empuntamientos por encima de los niveles de alerta en las secciones superiores del Río Paraná en el tramo argentino a corto plazo”.
Con estos últimos informes, en Reconquista para el 17 de noviembre se espera el pico en 5.20 mts, y luego comenzará la fase de descenso. Para la ciudad de Santa Fe, se estima para el 27 de de este mes el pico en 4,60 mts. en ascenso moderado hacia aguas altas.