El gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti, admitió esta mañana por LT9 su preocupación por la falta de capacidad y de conocimiento de funcionamiento del Estado que mostró el candidato a presidente de la Libertad Avanza, Javier Milei, en el debate que tuvo lugar el pasado domingo.
“Preocupa la falta de capacidad y de conocimiento de Milei. Llegar a esta instancia requiere una preparación. No podes tener la práctica y conocimiento como es tal o cual rutina, pero no se puede desconocer cómo funciona el Estado, las atribuciones federales, la relación con provincias y con el mundo. Me pareció una instancia de preocupación” declaró Perotti en diálogo con “Primera Mañana”.
Agregó que “deseo que todos los argentinos y santafesinos podemos llevar adelante un proyecto de unidad nacional. Los momentos que vive la Argentina requiere el aporte de todos y pertenezca al partido que pertenezca, que el presidente que deseamos sea Sergio Massa, los convoque y que en el menor tiempo posible para superar la coyuntura y aprovechar el potencial que el mundo está en condiciones de tomar de Argentina”.
Sobre el impacto en Santa Fe del corte de las relaciones con China o Brasil que plantea Milei, Perotti remarcó que el 20% de las exportaciones nacionales son de la provincia. Y que el trabajo para que un producto llegue a cualquier parte del mundo no es sencillo. “Imagínense un industrial del interior saliendo solo a vender a China, donde los organismos nacionales deben intervenir. Hay una Organización Mundial de Comercio que interviene en los países, hay acuerdos, hay tratados. No se puede desconocer que cada uno sale con el maletín y lo vende tranquilamente. Son cosas que en el comercio internacional no son nuevas y eso es el llamativo por el desconocimiento” añadió.
En tanto, y consultado si formaría parte del gobierno de Massa, Perotti respondió que “me siento parte del equipo de Massa desde que asumió en Economía y lo seguiremos siendo. Seguiremos acompañando, no necesariamente tenemos que ser funcionarios. Vamos a colaborar desde el lugar que nos toque”.
Pase a planta, déficit y rol opositor
En otro tramo del reportaje con “Primera Mañana”, el gobernador fue consultado por el reclamo de los gremios por los pase a planta que aún no se han concretado y respondió que “estamos tratando de dar cumplimiento a lo acordado en paritaria”. Añadió que “hay algunos casos de interpretaciones, donde en la transición se dialogó de estas cosas. Deseamos que se normalice la mayor cantidad de situaciones con la carreras administrativas. Mas del 90% de los casos están resueltos y en camino. Hay que resolver la mayor cantidad de casos, ojala la totalidad de los mismos”.
Además, confirmó que asumirá como diputado y que espera ser una oposición “no oficialista”. Indicó que “plantear que alguien sea siempre oposición, la verdad no construye. Se puede tener diferencias y plantear cosas superadoras, pero el no por el no es algo con lo cual no simpatizo”.
Por último, Perotti reconoció que deja una provincia con déficit pero que no es grave y es manejable. Agregó que se bajaron los niveles de endeudamiento y que se pagaron la mitad de los títulos emitidos en el gobierno anterior. Y los títulos que se reciban por la Deuda Histórica, se usarán para obras públicas. “El día día a marcará la evolución de los ingresos de acá a diciembre. Los índices de inflación son lo que miramos y será los que marquen los ajustes de la cláusula gatillo en los salarios” concluyó el mandatario santafesino.