El Defensor del Pueblo de Santa Fe, Jorge Henn, envió una nota al director del Iapos, Oscar Broggi, para que garantice la atención pediátrica. Lo hizo después de la renuncia masiva de médicos pediatras a la Gremial Médica, que es la asociación con la cual las obras sociales negociaban el pago de las prestaciones.
“Insto respetuosamente al Iapos a que tome medidas inmediatas y efectivas para garantizar el servicio de salud a los niños, niñas y adolescentes afiliados. La atención médica no solo es un derecho inherente, sino también un componente esencial para el bienestar general de la sociedad” dice la nota de Henn.
Específicamente se solicita tres puntos:
1) Diálogo y Resolución: promover un diálogo efectivo entre todas las partes involucradas para resolver las tensiones y llegar a soluciones que garanticen la continuidad de la atención médica pediátrica.
2) Medidas de Emergencia: evaluar la implementación de medidas de emergencia, como la contratación temporal de profesionales de la salud, para mitigar la escasez de pediatras y asegurar la atención a los afiliados.
3) Transparencia y Comunicación: mantener una comunicación efectiva y transparente con los afiliados sobre las acciones tomadas para abordar la situación y proporcionar información clara sobre cómo se garantizará la prestación de los servicios médicos.
En diálogo con LT9, Henn dijo que no se puede esperar a que se profundice el conflicto y que es necesario buscar una solución. “Profundizar significa poner a la salud de los niños en un espacio de negociación y eso va en contra hasta de una obligación moral y además de normas convencionales de la Defensoría del Pueblo y mi caso como defensor del pueblo estoy a cargo de la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes. Por eso le pedimos al Iapos que genere los espacios de diálogo y resolución del tema” indicó
Agregó que “estamos enviando una nota al titular del IAPOS para pedirle puntualmente que garantice el servicio de atención médica pediátrica y estamos poniendo arriba de la mesa una situación que es grave y puede agravar aún más porque hoy puntualmente hay una crisis de tipo gremial, hay una renuncia masiva de pediatras que va a impactar en la atención de estos profesionales en esta franja etaria que reitero no debería ser negociable”.