El Diputado Nacional de UxP por la provincia de Santa Fe, Eduardo Toniolli, dialogó en exclusivo con LT9 sobre el DNU y la Ley Ómnibus. Además, frente a las declaraciones del Gobernador, Maximiliano Pullaro, el legislador declaró: "Celebro coincidir con el gobernador en un punto, pero hay un centenar de puntos a defender frente a esta avanzada. Me parece que hay que tener una mirada más integral, más allá de determinada actividad productiva" señaló.
Toniolli, indicó en el borrador que envió el Ejecutivo "hay algunas modificaciones, pero no hay ningún cambio sustancial. El corazón de esta iniciativa es básicamente la delegación de funciones legislativas al poder ejecutivo".
En este sentido explicó que el traslado de atribuciones del poder legislativo al ejecutivo "está totalmente vedado por nuestra Constitución Nacional, en su artículo 29, que incluso caracteriza a quien realice esta delegación o a quien la pida como infame traidor a la patria". ¿Esto qué quiere decir? Que el Constituyente que confeccionó este artículo, tuvo especial interés en dejar sentado que esto "no se puede hacer, es decir, es inconstitucional".
Posteriormente, el legislador hizo hincapié en que los fundamentos de esta normativa "son clarísimos" y aseguró que el presidente de la nación "pretende volver al siglo XIX, cuando según el -Javier Milei- la Argentina era un país ideal". En este sentido remarcó que los dichos del mandatario nacional sobre que "la Argentina agropastoril era la primera potencia económica del mundo" son "incomprobables", debido a que no existe ninguna estadística que afirme o demuestre esto.
En continuidad, con los dichos de Milei, donde plantea que "la Argentina se arruinó con la llegada de la democracia social y la economía planificada", Toniolli remarcó la gravedad de estas declaraciones y expresó que es fundamental comprender que "para volver al siglo XIX hay que borrar más de 100 años de legislación. Uno puede decir: 'hay algo que no está funcionando o hay que reformar esta ley', pero, no borrar de un plumazo, por ejemplo, la legislación laboral que lleva más de 100 años de elaboración en la Argentina" puntualizó.
"Pensar que se puedan abordar problemas del siglo XXI con normas del siglo XIX, es totalmente disparatado y esta es la propuesta que nos están haciendo" sentenció.
Consultado por las declaraciones del gobernador, Maximiliano Pullaro, solicitando que las y los legisladores santafesinos no voten el aumento de las retenciones, Toniolli comentó: "Por supuesto que coincido con la mirada respecto al impacto de algunas medidas sobre determinadas actividades económicas y productivas, pero también tengo que decir que no se puede atar exclusivamente la suerte de la votación de una norma a la suba o no de las retenciones".
Y agregó "hay que tener una mirada más integral, ir un poco más allá y defender a los santafesinos y a las santafesinas en todo lo que concierne su vida económica, social y cultural" finalizó.