Martín Salemi, del Centro Comercial, habló con LT9 sobre el rechazo del comercio al paro general de este miércoles y el llamado a abrir las puertas de los negocios con normalidad.
"En el día de ayer nos comunicamos con el gremio, nos informaron que van a adherir a partir del mediodía. Consultando a las cámaras emitimos un comunicado donde reconocemos el derecho de trabajadores a huelga, pero no creemos que el país deba parar por la situación en que nos encontramos, sobre todo el comercio que ha tenido una fuerte devaluación e incremento de precios que hizo de enero un mes complicadísimo", expresó.
Salemi señaló que "también esta el derecho a trabajar que tienen los comercios, e instamos a que abran para una jornada normal".
"El empleado que no concurra creo que no va a recibir el pago del día, pero va a quedar a criterio de cada trabajador. La única forma que se sale es trabajando", manifestó.
Desde el Centro Comercial consideraron que "es una medida un poco apresurada" y que "hay que darle margen al nuevo gobierno para que instale las propuestas que tiene".
El comunicado completo:
"El paro general de actividades propuesto para el día de mañana 24 de Enero, nos insta a pensar sobre los argumentos del mismo cuando el gobierno nacional sólo tiene 42 días de gestión.
Es necesario resaltar que dicha decisión significa una pérdida económica muy importante dado que entorpece las actividades productivas y entendemos que nuestro país necesita trabajar para sostenerse, en épocas difíciles, tanto económica como socialmente.
El derecho a huelga es indiscutible y debe ser respetado, es importante destacar que el titular de la empresa no está obligado a abonar el día no trabajado y en ese marco proponemos, junto a las Cámaras y Asociaciones de calles y avenidas que integran nuestra entidad, que teniendo en cuenta los horarios en los cuales puede haber inconvenientes por la adhesión que adopta cada gremio, nuestro sector trabaje normalmente.
Nuestra posición no se basa en conceptos ideológicos sino de sentido común, entendemos que no estamos en condiciones de parar las actividades en momentos de alta complejidad para la gestión empresaria.
Reiteramos nuestro respeto al derecho legítimo de quienes deciden adherir al paro, a la vez que requerimos se tenga el mismo respeto a quienes entienden que un paro no es el instrumento adecuado para solucionar los problemas que aquejan a nuestra sociedad".