El secretario general del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), Pedro Byugar, dijo esta mañana por LT9 que es muy difícil que las clases comiencen con normalidad el 26 de febrero, si se mantiene la postura del Gobierno de Santa Fe de no pagar la cláusula gatillo de diciembre y la diferencia por el medio aguinaldo.
En diálogo con “Primera Mañana”, Bayugar se refirió a la reunión paritaria de este jueves y admitió su sorpresa con lo planteado por el ministro de Educación, José Goity, de que no iban a pagar lo acordado en la paritaria 2023.
Consultado sobre la posibilidad de atar el aumento salarial a los ingresos y no a la inflación, Bayugar respondió que “es una metodología que no se acordó, sino que la están imponiendo desde el Gobierno”. Además, consideró que “es de dificilísima comprobación los números que nos pueden decir. Los docentes en el momento de aceptar o rechazar una propuesta de esa naturaleza, y más que eso tienen una desconfianza tremenda, no aprobarían una cosa de esa naturaleza”.
El dirigente sindical dijo que “en este escenario es difícil que las clases comiencen con normalidad el 26 de febrero”. Aunque aclaró que “la negociación no ha terminado. Tenemos la voluntad de continuar negociando. También así lo ha manifestado el Gobierno y nos convocarían para el próximo miércoles. Pero si esta es una definición final (de no pagar la cláusula gatillo de diciembre), de nada va a servir lo que sigamos charlando o debatiendo”.
En este sentido, Bayugar estimó que para un docente inicial debería corresponderle cerca de $140.000, entre la cláusula por diciembre y la diferencia por el aguinaldo. “Estamos hablando de una cifra más que importante y obviamente ningún docente que se ve atropellado, avasallado y que le meten la mano en el bolsillo y le sacan $140.000, lo va a aceptar. Sería el inicio de un conflicto que no sé cómo va a terminar, pero entre otras cosas sería no empezar las clases” concluyó el titular de Sadop.