El ministro de Desarrollo Productivo de Santa Fe, Gustavo Puccini, dijo esta mañana que desde el Gobierno “estamos satisfechos por la medida del Gobierno Nacional de retirar de la Ley de Ómnibus toda la parte fiscal y tributaria y puntualmente el incremento de las retenciones que se pretendían”.
Pero el funcionario adelantó que seguirán manteniendo reuniones con legisladores porque en la nueva redacción de la Ley de Bases “hay algún punto que puede llegar a tener dudas, por la delegación de facultades. Si bien se sacaron las emergencias sociales, no así con los fiscal, y eso tiene que ser revisado por los legisladores”.
“Planteamos que una ley tan grande, con tantos artículos, necesita ser revisada con tiempo, porque todos los apurones pueden llevarse a cometer errores y errores muy grandes y que pueden ser perjudiciales para el país. Nosotros somos quienes venimos planteando que queremos que al Gobierno le vaya bien, que se encuentren las salidas y las alternativas para lograr ese equilibrio fiscal el Gobierno busca” indicó Puccini en diálogo con “Primera Mañana”.
En este sentido, el ministro aseveró que “somos una de las provincias que más nos plantamos ante el gobierno nacional porque se estaban gravando no solamente toda la industria con un 15%, lo cual yo decía que iba a ser una carta de función para los mercados internacionales, sino los granos y subderivados de soja como la harina en aceite que agregan valor”
“La postura es contradictoria, porque estamos queriendo por un lado exportar con valor agregado y por otro lado estamos gravando precisamente esta industrialización, así que esto es como que iba en contra mano. Creo que Argentina no puede perder la posibilidad de lo que el mundo está reclamando que es alimentos, y ahí Santa Fe tiene una gran posibilidad, incluso frente a otras provincias, porque Santa Fe tiene los puertos, nosotros tenemos la industria, tenemos el campo, tenemos buenos suelos, creo que es una oportunidad que tenemos que aprovechar pero agregando valor y en eso tenemos que trabajar mucho con nuestras cámaras de industria, apoyar a las pymes y trabajar en incorporación de tecnología, en innovación, que son los elementos de competitividad que también el mundo te reclama” consideró Puccini.
Por último, el funcionario dijo que “hay que seguir dialogando, hay que buscar con el Gobierno Nacional otras alternativas para ese equilibrio fiscal, para que se descarte completamente el camino a incrementar las retenciones a la producción. Y ese va a ser nuestro trabajo, que el gobierno pueda tener creatividad conjuntamente con los equipos técnicos económicos de cada provincia. El nuestro lo está haciendo para acercarle otras alternativas, que no puede ser la producción que en una vez más tenga que acompañar a la Nación a salir adelante”.