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“Hubo una política en donde al estudiante se le dijo que daba lo mismo estar o no estar en la escuela”

Así lo dijo esta mañana la secretaria de Educación, Carolina Piedrabuen, quien cuestionó el Programa de Avance Continuo que aplicó la gestión de Omar Perotti. Tras conocerse los datos de la cantidad de jóvenes que adeudan materias, confirmó que en febrero habrá una instancia de clases para recuperar estos contenidos.

— División Noticias LT9

MARTES 30 DE ENERO DE 2024

El ministerio de Educación dio a conocer este lunes un informe en el que se explica en qué condiciones llegan a esta instancia los alumnos del nivel secundario y las acciones de trabajo que se llevarán adelante desde el ministerio. De los 258 mil estudiantes inscriptos el año pasado, el 52 %, es decir, 134 mil estudiantes adeudan entre una, dos, tres, cuatro y más materias; y sólo 115 mil estudiantes no adeudan materias en la provincia de Santa Fe, menos del 50%. Entre éstos números, según se detalló, se encuentra también a 9 mil estudiantes que están desvinculados del sistema educativo.  

Esta mañana por LT9 la secretaria de Educación, Carolina Piedrabuena, se refirió a las acciones y estrategias para revertir la situación, mejorar la calidad educativa, y enviar que los estudiantes pierdan el año o dejen la escuela. 

“Esta instancia que inicia el 1 de febrero es una instancia de días de clases, de intensificación en los núcleos prioritarios de aprendizaje. Nosotros lo que estamos trabajando fuertemente junto con los supervisores, directivos, delegados regionales es que los alumnos se presenten, el docente va a dar los núcleos de contenido prioritarios de cada una de las materias. Y tiene que evaluar en función de esos contenidos” indicó la funcionaria.

Consultada por el impacto del Programa de Avance Continuo, la secretaria recordó que fue una experiencia de 145 escuelas y que notaron que el 41% de esos alumnos adeudan más de tres materias, que es un porcentaje superior a las que no estaban en este programa, que llega al 34%. “Tuvieron peor desempeño a pesar de haber sido un proyecto que permitiera con el acompañamiento justamente” indicó.

“Nosotros entendemos que hay una responsabilidad de todo el sistema educativo en lo que está pasando. En si este sistema se adecúa a los jóvenes que hoy están en el secundario, si este sistema hoy le está dando herramienta a los jóvenes, a los estudiantes que pasan por las escuelas de la provincia de Santa Fe. Pero sobre todas las cosas, hubo una política en donde al estudiante se le dijo que daba lo mismo estar o no estar en la escuela. Y en la escuela se produce el conocimiento” aseveró Piedrabuena. 

Además, la secretaria consideró que a los docentes le dijeron que no evalúen y le sacaron “una herramienta que tiene que ver con esa autoridad pedagógica. Y no malentendida en la autoridad, sino como la única herramienta que tiene un docente para evaluar si el joven sabe o no sabe. Entonces, pasaron sin saber y también tiene sus consecuencias y está repercutiendo ahora”. 

“Vemos esta instancia como una oportunidad. Por esos convocamos a los estudiantes. Por eso convocamos y vamos a enviar a los padres de los jóvenes que adeuden materias que verifiquen -en donde ellos tienen la libreta digital- qué materias y cuántas materias adeudan sus hijos para que los alienten a ir a la escuela” indicó Piedrabuena. 

Por último, aseguró que “este febrero en la provincia de Santa Fe es una oportunidad para estos jóvenes y tenemos que reforzar eso. Les hablamos a los estudiantes, hay docentes comprometidos que los están esperando para acompañarlos en este proceso, no nos cabe ninguna duda. La docencia Santafesina está preparando desde diciembre esta instancia y está esperando que esos jóvenes concurran. Ahora nosotros tenemos que alentarlos a ir”.

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