El secretario general de Asoem, Juan Medina, rechazó la posibilidad de que un binomio de policías suban a las camionetas de la Guardia de Seguridad Institucional (GSI) para realizar tareas de prevención en diferentes barrios de la ciudad.
El anuncio lo hizo esta semana el propio intendente Polettil, quien destacó el convenio con Seguridad de la provincia y la calificó como “una política de prevención y monitoreo sin precedentes”.
“Para jerarquizar el trabajo de la GSI, la Provincia colaborará con con un binomio de policías que acompañarán al personal municipal mientras realiza tareas de patrullaje por la ciudad de Santa Fe. El objetivo es que pueda haber una actuación inmediata de los efectivos cuando se presente una situación delictiva en donde la GSI no puede intervenir directamente” señalaron desde el municipio.
“Estamos muy conformes en este trabajo en equipo que estamos realizando con la Provincia. Tuvimos una reunión para tratar de concretar lo que hablamos en campaña y lo que estamos convencidos que debe hacer para garantizar la seguridad a los santafesinos, que es tratar de subir policías a las camionetas de la GSI. Y en este sentido, llegamos a un acuerdo para que un binomio de policías, junto a un binomio de la GSI, estén patrullando las calles de la ciudad”, explicó el intendente.
Agregó que “queremos que el personal municipal esté acompañado de la policía para que no sólo sea un patrullaje preventivo, sino que los policías que van a bordo puedan actuar ante la posibilidad de algún delito o ilícito”.
Por su parte, Medina dijo que rechazan esta posibilidad “porque a nosotros nadie nos consultó. Fue una decisión arbitraria y unilateral de la Intendencia de la ciudad de Santa Fe. No estamos de acuerdo porque los trabajadores municipales de la GSI hacen una política de aproximación al conflicto. No están imbuidos en el conflicto”.
“Imagínense si tenemos un policía en una ronda de la GSI y sucede una balacera. El trabajador municipal está expuesto a una situación que no tiene sus facultades para hacerlo porque esa definición la tiene la provincia” indicó el dirigente sindical.
Sobre la posibilidad de que personal de la GSI utilice pistolas Taser, Medina respondió que “es una decisión tomada un poco a la ligera”, aunque admitió que el intendente Poletti “en ningún momento dice que la va a poner en práctica”.
“Nosotros decimos claramente que esta definición de las Taser sí o Taser no, no tiene nada que ver con el empleo municipal, porque la facultad y la potestad de la seguridad en la sociedad la tiene la provincia, la tienen los municipios” concluyó Medina.