El ministro de Economía de Santa Fe, Pablo Olivares, salió a responder por LT9 las declaraciones del presidente provisional del Senado de la Nación, Bartolomé Abdala, quien llamo “animalitos de gastar” a los gobernadores que denunciaron aprietes a las provincias por parte de la Nación.
“En momentos donde se discuten cuestiones tan sensibles, los oficialismos son los que tienen más responsabilidades para llevar adelante las iniciativas. Para el caso de la provincia de Santa Fe no podemos decir que históricamente haya sido una provincia gastadora serial. Por el contrario, ha sido una provincia aportadora serial” sostuvo Olivares en diálogo con “Primera Mañana”.
En este sentido, el ministro de Economía dijo que la provincia de Santa Fe “aporta a la bolsa común 100 y le devuelven 60. Con lo cual mal puede decir que sean un gastador serial, sino que hay 40 que se queda en el Estado Nacional. Si históricamente ha habido un gastador serial, fue el Estado Nacional y gran parte de ese gasto ha sido financiado con aporte de los santafesinos que no han vuelto a la provincia”.
“Santa Fe es de los que más ponen respecto a lo que tiene. Esa afirmación, que no compartimos para nada, no puede ser atribuida a Santa Fe” ratificó.
Deuda paritaria 2023 y oferta 2024
Consultado por las reuniones paritarias, Olivares ratificó que la próxima semana se pagará por planilla complementaria el 14% del 36,4% que se adeuda del acuerdo 2023 y que el objetivo es saldar la totalidad de la cláusula antes de marzo.
“Aspiramos a que pueda llegar a ser en febrero, esperemos que los recursos nos acompañen y de esta manera despejar uno de los temas que al comienzo del año tenía la discusión paritaria que era recomponer los salarios, la pérdida poder adquisitivo de los salarios del 2023 para abocarnos a una discusión de política salarial para el año 2024” indicó el funcionario.
En lo que hace la oferta para el 2024, el ministro de Economía dijo que se empezarán a trabajar en los ámbitos técnicos y que esperan presentar la propuesta la próxima semana, para que los gremios la analicen y respondan antes del comienzo de clases, previsto para el 26 de febrero.