Leandro Sólito, referente de la Asociación de Transporte Automotor de Pasajeros (ATAP), habló con LT9 en el marco del conflicto de transporte que derivó en un paro nacional, aunque fue levantado por conciliación obligatoria. Sin embargo esto último no ocurrió en Santa Fe, ya que se siguen adeudando los salarios de los choferes.
"Lo que veníamos denunciando antes se vino profundizando y ahora estamos en la posibilidad de que el sistema colapse si no hay una certeza de con qué fondo vamos a contar y a partir de cuando. Indudablemente estamos en un callejón sin salida", expresó.
"El gobierno del presidente Milei cuando asumió lo primero que hizo fue prorrogar el presupuesto del año 2023, por lo tanto uno sabía que iba a contar con ese mismo fondo que obviamente no iban a tener el mismo significado por la inflación acumulada en todo el año 2023 en los primeros meses del 2024. Lo que sucede es que no ha venido ni siquiera eso", criticó.
El empresario señaló que la falta de subsidios puede deberse a "la fricción que se ha generado porque no se ha aprobado como pretendía el presidente la Ley Ómnibus".
"Ahora está la versión de que funcionarios que habían sido designado en la cartera de transporte van a ser desplazados porque son de Córdoba", puntualizó.
Sobre la medida de fuerza de los choferes, Solito señaló que "se ha generado esta imposibilidad al no venir fondos nacionales para hacer frente en un ciento por ciento en tiempo y forma de lo que es el justo salario de los trabajadores, agravado también porque en este contexto de incertidumbre es muy poco probable que la paritaria que tiene el gremio con nosotros pueda avanzar".