El pasado domingo, el Gobierno Comunal de Cayastá concretó la firma de dos importantes convenios con el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Provincia, en el Complejo Turístico Cabañas Cayastá.
El primer convenio consiste en el traspaso del servicio de energía de CoServHel al sistema eléctrico de la Empresa Provincial de la Energía en el área urbana y suburbana de la localidad. Mientras que el segundo está destinado a la distribución de fondos no reintegrables para promover y desarrollar la actividad turística en el corredor de la Ruta Provincial 1.
Ambas medidas tienen como objetivo mejorar y potenciar el turismo en la región.
Por este motivo, el senador del Departamento Garay, Germán Baumgartner compartió en exclusivo por LT9 en qué consisten estas estas mejoras y remarcó también están destinadas a los vecinos y vecinas en general, "la comuna de Cayastá tenía un reclamo de vecinos y de cabañeros desde hace 12 años aproximadamente", el reclamo tiene origen en el suministro de energía que es administrada por la cooperativa CoServHel y "no es de buena calidad, se cortaba muy seguido y los cabañeros tenían que dar explicaciones con los clientes en el verano" comentó.
"Hace mucho tiempo venían haciendo las negociaciones con la EPE para poder pasar el servicio desde la cooperativa hacia la EPE y no tenían una respuesta favorable, nosotros logramos destrabar eso y que se firme el convenio para que un sector pase a tener el servicio de la EPE" explicó el senador en vínculo con el primer convenio.
El cambio de suministro impactará en "aproximadamente 300 usuarios, de los cuales muchos son usuarios grandes porque son cabañas, complejos, camping, entonces son usuarios importantes y eso implica una inversión importante también por parte de la EPE" manifestó Baumgartner.
Consultado sobre otras maneras de fortalecer la actividad turística, el senador planteó: "Tenemos que aprender a vender nuestro departamento, en el buen sentido de la palabra, a promocionarlo dentro de la provincia, dentro del país y también, por qué no en el extranjero" y además "brindarles a los turistas servicios de calidad, no solamente la luz eléctrica, buenas cabañas, buenos hospedajes, buen servicio" agregó.
Posteriormente, el senador profundizó en la problemática salud, un tema que no solo impacta en las y los turistas, sino también en la calidad de vida de la población de Cayastá, "en esta época del año la cantidad de la población se duplica y tenemos un solo hospital público" indicó, la localidad no cuenta con medicina privada, excepto por consultorios externos, pero sin internación. De este modo "todos los sucesos que pasan terminan en el hospital, que muchas veces nos queda chico o no tenemos los servicios suficientes, y terminamos derivando los casos a Santa Fe".
Esta situación preocupa "no solo por los turistas, sino porque necesitamos un buen servicio médico público, en general, en todo el departamento" remarcó el senador.
En este sentido comunicó que se encuentran trabajando para resolver este conflicto, y precisó "necesitamos un buen servicio de ambulancias -para atención primaria y secundaria, necesitamos terminar el hospital de Helvecia -que quedó a mitad de camino en la gestión anterior-, refaccionar tres centros de salud en todo el departamento y debemos coordinar y terminar las gestiones para que Cayastá tenga un nuevo director del Samco -porque hace varios meses que está acéfalo-" concluyó el Baumgartner e invitó a todos y todas a visitar la localidad.