El reconocido actor argentino, Rolando Serrano apodado artísticamente como "Roly" dialogó esta mañana con LT9 acerca de la compleja situación que atraviesa la industria de la cultura en nuestro país.
Consultado por la frase instalada en el imaginario social de "están haciendo teatro y cine con la mía", el actor comentó: "ayer estábamos hablando con compañeros de ese tema y es tremendo sentir cómo los medios se mueven, se han movido durante muchos años y lo siguen haciendo para contribuir a esto, y nos acordamos de Goebbels -mano derecha de Hitler- 'Miente, miente que algo quedará' y creo que funciona de esa manera" y agregó "la gente está alienada".
En este sentido, reconoció "yo ahora voy a cumplir setenta años, y desde que tengo uso de razón, para mí el gobierno de Kirchner fue el único donde la gente vivió con estabilidad, donde la juventud volvió a recuperar el valor de la democracia, con sus defectos obviamente", sin embargo "la gente tiene metido el chip de que fue el peor gobierno de la historia, porque se lo metieron en la cabeza, entonces siento que lo mismo está pasando con la cultura" sostuvo.
“Hay que ser muy necio para no darse cuenta que la cultura es una de las cosas más importantes para la sociedad. El crecimiento cultural de una sociedad va en pareja con el crecimiento social de vida" remarcó.
Posteriormente explicó que el INCAA -Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales- es autárquico, al igual que otros institutos como por ejemplo SADAIC y SAGAI, esto quiere decir que "no lo paga la gente, el estado no pone un solo peso ahí" aseguró.
Por otra parte, si existen instituciones que son financiadas por el Estado como el Instituto Nacional de Teatro, que "evolucionó increíblemente el teatro a nivel nacional en todas las provincias" manifestó Roly, "sí, es un gasto, pero que gasto" comentó poniendo de manifiesto la relevancia para la sociedad toda de estos espacios.
Interrogado sobre la profunda desfinanciación de este reservorio de identidad cultural que son y han sido el arte, el teatro, el cine, evidenció que esta ausencia ya comenzó a notarse y expresó "antes los cines comerciales debían pasar un porcentaje de películas nacionales, ahora en los cines ya no se ven producciones nacionales, salvo alguna película taquillera".
Seguidamente hizo mención al surgimiento de las plataformas como nuevo espacio de exposición para las producciones audiovisuales de nuestro país, pero por otro lado este nuevo modelo de consumo cultural manifesta dos inconvenientes: "la gente joven, los nuevos no pueden producir porque nos llegan a estos lugares" y además se modifican los procesos creativos "ya no hago lo que yo quiero, sino que busco la forma de ver qué es lo que le puede gustar a Netflix que yo haga para que me reciba en su plataforma. Y eso es desculturización", concluyó.