Tras la detención de Gabriel Alberto Nudel, conocido como “Cachi” o “Cachiporri”, trascendieron algunos detalles del operativo y de la causa judicial que llevó adelante el Fiscal Federal de Santa Fe, Walter Rodriguez.
Uno de los daros confirmado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, es que el detenido formaba parte de la facción de la barra brava de Colón, conocida como “La Negrada”, y que era ladero del narcotraficante prófugo, Vicente Pignata.
Nudel fue apresado en la zona de Cruz Roja Argentina y 3 de Febrero, a dos cuadras de Casa de Gobierno, con armas y otros elementos que interesan a la causa en su camioneta color roja. Pero la Policía Federal también hizo allanamientos en dos viviendas del sur de la ciudad y una de Arroyo Leyes.
Pero el más llamativo fue en el vivero con plantas de marihuana que tenía este narco también en Arroyo Leyes, en el kilómetro 19. Allí no solo había una extensa plantación de “cannabis sativa”, sino que había una estructuras de iluminación y fertilizantes para su cultivo, y varios hombres armados custodiaban el predio.
Además había un código QR, con un número de habilitación para cultivo de semillas vigente, aunque se presume que excedía el permiso otorgado. Pero además la Justicia pudo determinar que la conexión eléctrica que tenía era clandestina, es decir, estaba “colgado” de la luz y no pagaba ni un peso a la EPE.
Ante este dato, desde la Fiscalía Federal solicitarán informes a la Empresa Provincial de la Energía para que den detalles de la situación y si hubo “omisión”, debido al alto consumo energético que se producía en la zona y que no había sido detectado.
En diálogo con LT9, el fiscal Walter Rodríguez estimó que en el predio de la ruta 1 había más de 1500 plantas de marihuana, y que contaba con una autorización pero con un máximo permitido por la Ley de Estupefacientes que fue ampliamente superado. “Se ha aprovechado un instrumento jurídico para desplegar una actividad delictiva” indicó.
“Nudel organizó actividades de narcotráfico en función de una previsión legal que está regulada por el artículo séptimo de la ley de drogas y por ese hecho va a ser indagado además de la tenencia de armas y también por el uso de energía eléctrica que ha sido comprobado en el marco del allanamiento por cuanto no tiene una conexión legal. Era una conexión clandestina de la cual se servía para alimentar de calor a las plantas que pretendía cultivar” precisó el fiscal