En los últimos años se presentaron diversos prototipos de neumáticos a prueba de pinchaduras gracias a un sistema que no requiere del sistema de inflado de los modelos actuales. La NASA desarrolló un modelo para los rovers que planea utilizar en las misiones a Marte, mientras que Michelin y GM crearon Uptis, fabricado con cubiertas en desuso que no necesita de aire.
Ahora es el turno de Bridgestone, que planea lanzar una versión liviana de un neumático a prueba de pinchaduras para la flota de bicicletas para los Juegos Olímpicos Tokio 2020 . El fabricante japonés también espera implementar de forma comercial este tipo de cubiertas para los camiones, un segmento de vehículos que permitirán poner a prueba la durabilidad de este nuevo diseño, según los ejecutivos de la firma.
"Es una tecnología que les permitirá reducir costos y resolver el problema de las roturas de neumáticos", dijo Jon Kimpel, director de Ingeniería en nuevas tecnologías de movilidad, citado por el sitio Automotive News. Esta estrategia apunta a poner a prueba en una primera instancia en camiones para demostrar la confiabilidad y durabilidad de un diseño ajeno a los consumidores.
A su vez, su uso en las bicicletas será una manera de acercar esta tecnología a los asistentes a los Juegos Olímpicos Tokio 2020, un evento que cuenta con el patrocinio de Bridgestone y que el fabricante ya había anticipado en 2017.
Fuente: La Nación